Introducción
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Concepto
1.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
1.1. Tipos de Rendimiento Académico
El Rendimiento
Académico
Rendimiento General
Rendimiento
específico
El rendimiento
Social
1.2 Cómo evaluar
el Rendimiento académico
Ensayos
o preguntas abiertas
Completar
oraciones
Verdadero/falso
2.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y
EL
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
_ Los métodos
_ El
sistema educativo
_ La
crisis económica
_ La
reforma educativa
3. LAS VARIABLES ACADÉMICAS
1.
CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
2.
EL RENDIMIENTO ESCOLAR
3.1. EL RENDIMIENTO EN LAS EVALUACIONES DE APTITUD Y
LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN
3.2. EL RENDIMIENTO PREVIO EN CURSOS
PRERREQUISITOS U OTRAS ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
3.3. EL ESFUERZO Y LOS EFECTOS DE LAS
CARGAS LABORALES O ACADÉMICAS
3.4. LA VOCACIÓN DEL ESTUDIANTE
4. LAS CAUSAS DEL RENDIMIENTO
ACADÉMICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
1. RENDIMIENTO ACADÉMICO
El
Rendimiento Académico se define como el producto de la asimilación del
contenido de los programas d estudio, expresado en calificaciones dentro de una
escuela convencional.
Figueroa,
Carlos (2004.), Sistemas de Evaluación Académica, Primera Edición, El Salvador,
Editorial Universitaria
1.1.Tipos de Rendimiento Académico
1.1.Tipos de Rendimiento Académico
Este mismo autor, clasifica en Rendimiento Académico en dos tipos, y estos
son;
El Rendimiento Académico Individuales el que se evalúa en
forma general y de manera específica lo que se ven influenciados por el medio
social donde se desarrolla el educando, los que ayudan a enriquecer la acción
educativa.
Rendimiento General
Es el que se
manifiesta mientras el estudiante va al Centro Educativo, en el aprendizaje de
las Líneas de Acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno
Rendimiento específico
Es el que se da en la resolución de
los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social
que se les presentan en el futuro. Se evalúa la vida afectiva del alumno, se
considera su conducta par celadamente: sus relaciones con el maestro, consigo
mismo, con su modo de vida y con los demás.
El
rendimiento Social La institución educativa al influir sobre un
individuo, no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de
la sociedad en que se desarrolla.
Se considera
factores de influencia social: El campo geográfico de la sociedad donde se
sitúa el estudiante, el Campo demográfico constituido por el número de personas
a las que se extiende la acción educativa.
MINED:
Ministerio de Educación de El Salvador (1997), Lineamientos Para La Evaluación
del Aprendizaje en Educación Media, San Salvador,
Primera
Edición, Editorial Algier.
1.2
Cómo evaluar el Rendimiento Académico
Haciendo una
síntesis de varios autores Aliken (1996)cortada en (1999)prieto y García en (1996)
y Thorndike (1989) se puede considerar
que loa tipos de ítem y sus características, mediante se evalúa el
rendimiento académico, son:
_Ensayos o preguntas abiertas se orientan a evaluar la capacidad dela alumno para organizar,
relacionar y comunicar sus conocimientos.
Completar oraciones: se le presenta al alumno un enunciado o párrafo
pequeño al cual le falta algunas palabras.
Verdadero/falso: se le pide que identifique la verdad o falsedad, de
un conjunto de enunciados presentados.
Andrés burgo
león (2005) Ministerio de educación, Evaluación del rendimiento académico, Lima
4 de octubre. Edición primera
2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Y
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
A
continuación se señalan algunos factores que influyen en este proceso.
Los métodos utilizados no responden muchas veces a los dinamismos
reales de la vida de los jóvenes. La educación sigue siendo considerada por
muchos como un proceso de acumulación de conocimientos, por lo que se descuidan
otros aspectos importantes de la formación integral como la educación de los sentimientos
él desarrollo de la sensibilidad
El sistema educativo se mantiene todavía alejado de la realidad y no
prepara para la vida y los compromisos en la sociedad. Al concluir sus
estudios, muchos se sienten frustrados pues descubren que no les servirán para
conseguir un trabajo ni para asegurar su futuro.
La crisis económica ha hecho que los estudiantes cada vez
más se vayan
vinculando al mundo del trabajo, para aportar económicamente a sus familias o
para mantenerse en los estudios.
El tiempo
limitado para dedicarse al estudio lleva a un menor rendimiento académico y a
una menor formación.
La reforma educativa ha facilitado la apertura al sentido crítico, a la
inquietud social y a las primeras experiencias de participación activa.
Castillo, H
(2004); Psicología de la Adolescencia, p.28; primera edición; El Salvador,
Ediciones Servicios Estudiantiles
3. LAS VARIABLES ACADÉMICAS
Las
variables académicas están asociadas al rendimiento académico previo y al
esfuerzo mostrado del estudiante, así como al currículo que sigue el mismo.
Así, abarcan aquellos factores educativos que rodean directamente la
intervención pedagógica o docente.
En
consecuencia, las variables pedagógicas incorporan lo interno: el esfuerzo
del
profesor; mientras que las variables académicas tienden a abarcar lo externo a
la práctica docente: el esfuerzo del alumno y la política
Académica de
la institución.
De este modo, los investigadores suelen
considerar un conjunto bastante amplio de variables académicas asociadas al
rendimiento en la educación superior, entre las cuales destacan las que se
analizan a continuación.
1. CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
Saber si el
tipo de formación que se brinda en los colegios de procedencia influye sobre el
rendimiento académico universitario, ha sido motivo de investigaciones en
países latinoamericanos y de otras latitudes. Los resultados fueron diversos.
(Variables
académicas que influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27,
165179Enero-Junio 2011, pág. 169.)
2. EL
RENDIMIENTO ESCOLAR
Para las
comprobaciones empíricas, es común que los investigadores
Operacional
icen el rendimiento previo a través de las calificaciones de
La educación
escolar. Estas calificaciones son muchas veces el indicador principal que
permitirá conocer si el estudiante universitario podrá tener éxito en su vida
universitaria o no.
3.1. EL
RENDIMIENTO EN LAS EVALUACIONES DE APTITUD Y LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN
El examen de
admisión, aquella prueba que determina si es estudian-te merece o no estudiar
dentro de la universidad, no tiene un carácter
Universal.
Muchos países toman una evaluación nacional y los resulta-
Dos de estas
pruebas son considerados por las universidades de los
Países en cuestión
para seleccionar a sus alumnos.
.
En nuestro
país, el examen de admisión aún es un instrumento de
Selección
utilizada para decidir el ingreso de un estudiante a la universidad, pero no es
uniforme el tipo de evaluación a aplicar.
(Variables
académicas que influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27,
165179Enero-Junio 2011, pág. 171 y 172).
3.2. EL RENDIMIENTO PREVIO EN CURSOS PRERREQUISITOS U
OTRAS ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
Otro
productor muy fuerte del rendimiento académico universitario es el rendimiento
acumulado o promedio ponderado en la misma universidad.
Tejedor
(2003) determinó que la nota media del alumno en el Periodo bianual anterior
era el mejor explicador del rendimiento académico universitario.
3.3. EL ESFUERZO Y LOS EFECTOS DE LAS CARGAS LABORALES O
ACADÉMICAS
La variable
esfuerzo se puede operacionalizar tomando en cuenta los
Siguientes
criterios:
a) La asistencia a clases
b) Estrategias de estudio
c) Trabajos presentados a tiempo y aprobados
d) La participación durante la clase
3.4. LA VOCACIÓN DEL ESTUDIANTE
El decidir
qué carrera seguir en la educación superior es una de las decisiones más
trascendentes que debe tomar un adolescente entre los 15 a 17 años de edad. Los
cursos, talleres o seminarios de orientación vocacional son hoy una necesidad
que busca guiar al estudiante escolar a tomar la decisión correcta según sus
capacidades e intereses.
No podemos
negar que la presión del mercadeo y la imagen social de muchas carreras
influyen también en la decisión de los adolescentes.
(Variables académicas
que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes
universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º
27, 165179Enero-Junio 2011, pág. 174 y 175).
4. LAS CAUSAS DEL RENDIMIENTO
ACADÉMICO
Los
factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, también
llamados determinantes del rendimiento académico, son difíciles de identificar,
pues dichos factores o variables conforman muchas veces una tupida maraña, una
red tan fuertemente entretejida, que resulta ardua la tarea de acotarlas o
delimitarlas para atribuir efectos claramente discernibles a cada uno de ellos.
(Álvaro Page y otros, 1990, p. 29).
Los trabajos de investigación tienden a
utilizar modelos eclécticos de interacción, en los cuales son tenidas en cuenta
algunas de las influencias (psicológicas, sociales, pedagógicas) que pueden
determinar o afectar al rendimiento académico
(González y otros, 1998; Lozano y
otros, 2001; De Miguel y otros, 2002; Martín del Buey y Romero, 2003, Tejedor,
2003).
Así,
dependiendo de la óptica con que se aborde el trabajo, se seleccionarán
diferentes factores explicativos del rendimiento:
·
Rasgos de personalidad e inteligencia;
·
Rasgos latitudinales;
·
Características personales;
·
Origen social;
·
Trayectorias académicas;
·
Estilos de aprendizaje;
·
Aspiraciones y expectativas;
·
Métodos pedagógicos, condiciones en que se desarrolla la
docencia, etc.
En
términos generales, sería interesante diferenciar cinco tipos de variables:
■
Variables de identificación (género, edad)
■ Variables psicológicas
(aptitudes intelectuales, personalidad, motivación, estrategias de aprendizaje, etc.)
■ Variables académicas (tipos de
estudios cursados, curso, opción en que se estudia una carrera, rendimiento
previo, etc.)
■ Variables pedagógicas
(definición de competencias de aprendizaje, metodología de enseñanza, estrategias de
evaluación, etc.)
■ Variables socio-familiares
(estudios de los padres, profesión, nivel de ingresos, etc.)
(Revista
de Educación, 342. Enero-abril 2007, pp. 443-473 Fecha de entrada: 08-07-2005
Fecha de aceptación: 03-04-2006 Tejedor, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso,
A.
Quisiera saber ¿cual es el nombre del autor? me gustaría citar unos párrafos
ResponderEliminarMuy buen material, pero deberían indicar el nombre del autor
ResponderEliminarapple watch series 6 titanium
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