lunes, 26 de octubre de 2015

RENDIMIENTO ACADEMICO

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Introducción

                                RENDIMIENTO ACADÉMICO
       Concepto
1.           RENDIMIENTO ACADÉMICO
1.1. Tipos de Rendimiento Académico
          El Rendimiento Académico
         Rendimiento General
          Rendimiento específico
          El rendimiento Social
    1.2 Cómo evaluar el Rendimiento académico
          Ensayos o preguntas abiertas
          Completar oraciones
          Verdadero/falso

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.

           _ Los métodos
           _ El sistema educativo
           _ La crisis económica 
           _ La reforma educativa

3. LAS VARIABLES ACADÉMICAS

   1.   CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
   2.   EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  3.1. EL RENDIMIENTO EN LAS EVALUACIONES DE APTITUD Y LOS   EXÁMENES DE ADMISIÓN
  3.2. EL RENDIMIENTO PREVIO EN CURSOS PRERREQUISITOS   U OTRAS ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS
 3.3. EL ESFUERZO Y LOS EFECTOS DE LAS CARGAS      LABORALES O ACADÉMICAS
           3.4. LA VOCACIÓN DEL ESTUDIANTE

4. LAS CAUSAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO






































RENDIMIENTO ACADÉMICO

1. RENDIMIENTO ACADÉMICO
El Rendimiento Académico se define como el producto de la asimilación del contenido de los programas d estudio, expresado en calificaciones dentro de una escuela convencional.

Figueroa, Carlos (2004.), Sistemas de Evaluación Académica, Primera Edición, El Salvador, Editorial Universitaria

1.1.Tipos de Rendimiento Académico
Este mismo autor, clasifica en Rendimiento Académico en dos tipos, y estos son;
El Rendimiento Académico Individuales el que se evalúa en forma general y de manera específica lo que se ven influenciados por el medio social donde se desarrolla el educando, los que ayudan a enriquecer la acción educativa.

Rendimiento General
Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al Centro Educativo, en el aprendizaje de las Líneas de Acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno

Rendimiento específico
 Es el que se da en la resolución de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. Se evalúa la vida afectiva del alumno, se considera su conducta par celadamente: sus relaciones con el maestro, consigo mismo, con su modo de vida y con los demás.

El rendimiento Social La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla.
Se considera factores de influencia social: El campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante, el Campo demográfico constituido por el número de personas a las que se extiende la acción educativa.

MINED: Ministerio de Educación de El Salvador (1997), Lineamientos Para La Evaluación del Aprendizaje en Educación Media, San Salvador,
Primera Edición, Editorial Algier.

1.2 Cómo evaluar el Rendimiento Académico
Haciendo una síntesis de varios autores Aliken (1996)cortada en (1999)prieto y García en (1996) y Thorndike (1989) se puede considerar  que loa tipos de ítem y sus características, mediante se evalúa el rendimiento académico, son:
_Ensayos o preguntas abiertas se orientan  a evaluar la capacidad dela alumno para organizar, relacionar y comunicar sus conocimientos.
Completar oraciones: se le presenta al alumno un enunciado o párrafo pequeño al cual le falta algunas palabras.
Verdadero/falso: se le pide que identifique la verdad o falsedad, de un conjunto de enunciados presentados.
Andrés burgo león (2005) Ministerio de educación, Evaluación del rendimiento académico, Lima 4 de octubre. Edición primera

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
A continuación se señalan algunos factores que influyen en este proceso.
Los métodos utilizados no responden muchas veces a los dinamismos reales de la vida de los jóvenes. La educación sigue siendo considerada por muchos como un proceso de acumulación de conocimientos, por lo que se descuidan otros aspectos importantes de la formación integral como la educación de los sentimientos él desarrollo de la sensibilidad
El sistema educativo se mantiene todavía alejado de la realidad y no prepara para la vida y los compromisos en la sociedad. Al concluir sus estudios, muchos se sienten frustrados pues descubren que no les servirán para conseguir un trabajo ni para asegurar su futuro.
La crisis económica ha hecho que los estudiantes cada vez
más se vayan vinculando al mundo del trabajo, para aportar económicamente a sus familias o para mantenerse en los estudios.
El tiempo limitado para dedicarse al estudio lleva a un menor rendimiento académico y a una menor formación.
La reforma educativa ha facilitado la apertura al sentido crítico, a la inquietud social y a las primeras experiencias de participación activa.

Castillo, H (2004); Psicología de la Adolescencia, p.28; primera edición; El Salvador, Ediciones Servicios Estudiantiles


3. LAS VARIABLES ACADÉMICAS
Las variables académicas están asociadas al rendimiento académico previo y al esfuerzo mostrado del estudiante, así como al currículo que sigue el mismo. Así, abarcan aquellos factores educativos que rodean directamente la intervención pedagógica o docente.
En consecuencia, las variables pedagógicas incorporan lo interno: el esfuerzo
del profesor; mientras que las variables académicas tienden a abarcar lo externo a la práctica docente: el esfuerzo del alumno y la política
Académica de la institución.
 De este modo, los investigadores suelen considerar un conjunto bastante amplio de variables académicas asociadas al rendimiento en la educación superior, entre las cuales destacan las que se analizan a continuación.

1. CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS
Saber si el tipo de formación que se brinda en los colegios de procedencia influye sobre el rendimiento académico universitario, ha sido motivo de investigaciones en países latinoamericanos y de otras latitudes. Los resultados fueron diversos.
 (Variables académicas  que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27, 165179Enero-Junio 2011, pág. 169.)

2. EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Para las comprobaciones empíricas, es común que los investigadores
Operacional icen el rendimiento previo a través de las calificaciones de
La educación escolar. Estas calificaciones son muchas veces el indicador principal que permitirá conocer si el estudiante universitario podrá tener éxito en su vida universitaria o no.


3.1. EL RENDIMIENTO EN LAS EVALUACIONES DE APTITUD Y LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN
El examen de admisión, aquella prueba que determina si es estudian-te merece o no estudiar dentro de la universidad, no tiene un carácter
Universal. Muchos países toman una evaluación nacional y los resulta-
Dos de estas pruebas son considerados por las universidades de los
Países en cuestión para seleccionar a sus alumnos.
.
En nuestro país, el examen de admisión aún es un instrumento de
Selección utilizada para decidir el ingreso de un estudiante a la universidad, pero no es uniforme el tipo de evaluación a aplicar.
 (Variables académicas  que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27, 165179Enero-Junio 2011, pág. 171 y  172).



3.2. EL RENDIMIENTO PREVIO EN CURSOS PRERREQUISITOS U OTRAS ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS

Otro productor muy fuerte del rendimiento académico universitario es el rendimiento acumulado o promedio ponderado en la misma universidad.
Tejedor (2003) determinó que la nota media del alumno en el Periodo bianual anterior era el mejor explicador del rendimiento académico universitario.


3.3. EL ESFUERZO Y LOS EFECTOS DE LAS CARGAS LABORALES O ACADÉMICAS
La variable esfuerzo se puede operacionalizar tomando en cuenta los
Siguientes criterios:
a) La asistencia a clases
b) Estrategias de estudio
c) Trabajos presentados a tiempo y aprobados
d) La participación durante la clase

3.4. LA VOCACIÓN DEL ESTUDIANTE

El decidir qué carrera seguir en la educación superior es una de las decisiones más trascendentes que debe tomar un adolescente entre los 15 a 17 años de edad. Los cursos, talleres o seminarios de orientación vocacional son hoy una necesidad que busca guiar al estudiante escolar a tomar la decisión correcta según sus capacidades e intereses.
No podemos negar que la presión del mercadeo y la imagen social de muchas carreras influyen también en la decisión de los adolescentes.
(Variables académicas  que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios Investigación Educativa Vol. 15 N.º 27, 165179Enero-Junio 2011, pág. 174 y 175).

4. LAS CAUSAS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, también llamados determinantes del rendimiento académico, son difíciles de identificar, pues dichos factores o variables conforman muchas veces una tupida maraña, una red tan fuertemente entretejida, que resulta ardua la tarea de acotarlas o delimitarlas para atribuir efectos claramente discernibles a cada uno de ellos.
(Álvaro Page y otros, 1990, p. 29).

 Los trabajos de investigación tienden a utilizar modelos eclécticos de interacción, en los cuales son tenidas en cuenta algunas de las influencias (psicológicas, sociales, pedagógicas) que pueden determinar o afectar al rendimiento académico

(González y otros, 1998; Lozano y otros, 2001; De Miguel y otros, 2002; Martín del Buey y Romero, 2003, Tejedor, 2003).
Así, dependiendo de la óptica con que se aborde el trabajo, se seleccionarán diferentes factores explicativos del rendimiento:
·        Rasgos de personalidad e inteligencia;
·        Rasgos latitudinales;
·        Características personales;
·        Origen social;
·        Trayectorias académicas;
·        Estilos de aprendizaje;
·        Aspiraciones y expectativas;
·        Métodos pedagógicos, condiciones en que se desarrolla la docencia, etc.
En términos generales, sería interesante diferenciar cinco tipos de variables:

 ■ Variables de identificación (género, edad)
Variables psicológicas (aptitudes intelectuales, personalidad, motivación, estrategias de aprendizaje, etc.)
Variables académicas (tipos de estudios cursados, curso, opción en que se estudia una carrera, rendimiento previo, etc.)
Variables pedagógicas (definición de competencias de aprendizaje, metodología de enseñanza, estrategias de evaluación, etc.)
Variables socio-familiares (estudios de los padres, profesión, nivel de ingresos, etc.)

(Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, pp. 443-473 Fecha de entrada: 08-07-2005 Fecha de aceptación: 03-04-2006 Tejedor, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.


3 comentarios:

  1. Quisiera saber ¿cual es el nombre del autor? me gustaría citar unos párrafos

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  2. Muy buen material, pero deberían indicar el nombre del autor

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